lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCLUSIÓN UNIDAD 6

         Esta investigación acerca de la metodología de sistemas blandos me permitió conocer cómo nace la necesidad del poder crear una metodología que pudiera de alguna u otra manera resolver los problemas de los sistemas de actividad humana, los cuales poseen metas muy impredecibles y que requieren como tal de un estudio cercano a la realidad.

         La metodología de los sistemas blandos diseñada por Peter Checkland, es una metodología que nos expresa la situación en la cual yace el problema percibido, más que el problema en sí mismo, y esto se hace no en términos de sistemas, sino mediante los conceptos estructura y proceso y la relación entre los dos.

         La metodología de Checkland se compone de siete estadios los cuales nos permiten resolver el problema de manera realista; los primeros dos niveles denominados la expresión muestra un intento por construir la imagen más rica posible, no del problema, sino de la situación en la cual se percibe que hay un problema, para que posteriormente se formen sistemas pertinentes los cuales encapsulan distintos puntos de vista específicos concentrados y éstos aparecen claramente en definiciones raíz, este es el estadio tres, ahora bien, para cada definición se tiene que hacer un modelo del sistema de actividad humana que sería el sistema notacional en cuestión. El lenguaje que conforman estos modelos son muy sencillos pero muy poderosos, esto forma parte del estadio cuatro. Posteriormente el estadio cinco permite comparar estos modelos con el mundo real con las percepciones que hay ahí. El propósito de esta comparación es el generar un debate con gente interesada en la situación problema. Una vez comparado los modelos generados con el mundo real, el estadio seis definirá los posibles cambios que simultáneamente satisfagan dos criterios: que son cambios argumentablemente deseables y al mismo tiempo viables. Por último el estadio siete entonces involucra llevar a cabo acción basada en el estadio seis para mejorar la situación del problema, este hecho define “un nuevo problema” y a éste también quizá ahora se le enfrente con la ayuda de la metodología.        

         Claro está que si concebimos a esta metodología como un todo, la metodología de sistemas blandos será un sistema de aprendizaje que utiliza ideas de sistemas para formular actos mentales básicos de cuatro tipos basados en los estadios que conforman la metodología que es: percibir, presagiar, comparar y decidir sobre la acción.

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